domingo, 11 de septiembre de 2011

La Virgen de Ujarrás; Madre de nuestra identidad




De  las tradiciones marianas  que existen en costa rica, las dos más importantes son la nuestra señora de los ángeles y nuestra señora del rescate de ujarras.Muchos de nuestros compatriotas nunca terminan captando los valores contrapuestos que ambas tradiciones fomentan. Pero mi objetivo aquí es ante todo, rescatar  la tradición que más nos representa, que aunque parezca  extraño, No es la virgen de los angeles,la tradición que engloba los valores y simbolismos metafísicos de una costa rica identitaria que muchos deseamos construir. En el actual mundo desarraigado ,de la globalización enemiga de las identidades nacionales, ha sido difícil  que muchas costumbres que nos representan sobrevivan, creando esa masa amorfa ,gris de consumidores hedonistas indiferentes a su herencia y las pocas costumbres que siguen en pie, son aquellas que están acordes al sistema dominante, por eso no nos extrañemos que la virgen de los ángeles convoca al año 2millones de personas, ya que esta predica la destrucción de las fronteras nacionales y de sangre en pos de la unión de todos los pueblos.
En cambio la tradición  de ujarras más acorde a nuestra idiosincrasia como pueblo y sangre, ha pasado a segundo plano, a tal punto que solo unos pocos pueblos de la provincia de Cartago siguen reviviendo su legado, he aquí su historia
 En Costa Rica, en el año 1666 -el 8 de abril-,se dio el desembarque de los piratas Mansfield y su teniente Morgan cerca de Limón, con aproximadamente 600 hombres a su servicio, con el fin de conquistar y saquear el territorio. En consecuencia, el Gobernador desplegó a su encuentro una comitiva de 300 hombres (españoles e indios), para detener la invasión.
Se dice que mientras esto ocurría cerca de Turrialba, en Cartago se realizaba una procesión con la imagen de la Virgen de Ujarrás que había sido llevada hasta allá, para ofrecerle plegarias y pedirle que protegiera a todos aquellos hombres que pronto se encontrarían en batalla.
Se cuenta que apenas con los primeros disparos, los piratas salieron corriendo del lugar con dirección a sus barcos para abandonar el país, huyendo del lugar presos del pánico -el 23 de abril-, como si se hubieran encontrado con un batallón que los aniquilaría de inmediato.
Se cuenta que fue un milagro de la Virgen María, y que esta se apareció con un ejército ante los piratas, acudiendo en socorro por todas aquellas personas que habían confiado y orado por su protección y amparo. Es por esta razón es que desde entonces la Virgen es llamada "del Rescate de Ujarrás".

En el anterior texto se relata la historia que ,se fue trasmitiendo oralmente de generación en generación ,pero siendo mas odjetivos,según nos relata nuestro historiador Carlos Meléndez, hubieron constantes enfrentamientos entre las tropas cartagas y las oleadas de piratas ,muchos provenientes del auto-denominado reino de misquitia en la costa atlántica de Nicaragua, y nuestros abuelos lucharon encarnizadamente para defender sus tierras, pero siempre se encomendaban a su señora del rescate de ujarras.
También  sobresale en torno a esta tradición  los supuestos “milagros “que ella realizo a favor de ciertos pueblitos, como el recate del pueblito de ujarras por la inundaciones del rio paz o las erupciones de volcán irazu,pero en fin esos son relatos que se tocaran en otra ocacion,ya que mi objetivo es centrarme en la historia central que es la defensa del territorio.



Que valores engloba la virgen de ujarras? Empecemos con decir que solo por el hecho que sea una virgen blanca, va en sintonía a un pueblo de herencia hispanica.Segun nuestro viejo folclor, la virgen de ujarras nos libro de invasiones de los piratas Morgan y invasión de zambos misquitos(antepasados de nicaragüenses).Desde el punto histórico en  las fechas en que aparece esta tradición, las poblaciones criollas del valle central y especial de la provincia de Cartago se organizaron para repeler con éxito esa mencionadas invasiones logrando salvar nuestra cultura. En consonancia con su época, la virgen de ujarras representa los valores de la auto-defensa justa, la supervivencia de un pueblo frente a fuerzas adversas, en otras palabras patriotismo puro y duro.
Obviamente no digo que, haya sido real su aparición, pero es un arquetipo simbólico que más tiene que ver con la tradición de la candelaria europea, o el mismo simbolismo que representa Juana de arco para los franceses, que con las vírgenes “morenas” de México y resto de Centroamérica,clara confrontación de la luz del norte frente a la luz del sur. Y por eso  como nacionalistas costarricenses hacemos un pequeño esfuerzo de rescatar nuestra identidad, el escudriñar el pasado y revivir las escencías de nuestra nacionalidad.

Nuestra señora de ujarras ,representa el arquetipo de la gran madre, no existe contradicción con  este folclor muy nuestro, con la creencias que cualquier costarricense tenga, aunque la mayoría sean católicos, ella puede simbolizar tanto la gran diosa madre de los practicante del druidismo, el arquetipo de freya para los asatruas e incluso una valquiria ya que fue por mucho tiempo la patrona de nuestras viejas fuerzas armadas y su aparición tuvo lugar bajo la invasión de pueblos alogenos.Tambien es la representación de la  virgen de agharta,que tanto se estima en los círculos ariosoficos.

La campaña de abandono y olvido de ese símbolo espiritual femenino, comenzó con la orden de los jesuitas, los mismos que hoy en día respaldan movimientos subversivos como la teología de la liberación, en el pasado alentaron el mestizaje y entraron en una especie de guerra fría con los fransiscanos.Como ya muchos sabemos en la época colonial muchos marranos, cripto-judios falsamente conversos, conspiraron contra el imperio español a través de esta orden. No solo les basto con destruir ciertas culturas milenarias indígenas .si no que querían destruir la herencia hispánica ,fomentando el mestizaje y la difamación del viejo imperio .Que mejor forma que diseñar un arquetipo femenino nemesis,de la madre de raza pura, con una que  represente a los pardos, a los sin casta, y es ahí donde se crea la leyenda de la virgen de los angeles.Ya en la administración de Juan mora Fernández  la virgen “negrita” pasa a remplazar a “ujarras”,no me atrevo a especular mucho, pero me parece muy simbólico que la bandera que, caracteriza a costa rica en esa época portara una estrella de seis puntas. Tal vez una pequeña prueba de la influencia jesuítica que tubo nuestro primer jefe de estado.

Un dato que debemos tener en cuenta, es  el interés que  el PAPA Pio XII TENIA por esta virgen,dio su anuencia para el arzobispo de Quito, coronara la venerada imagen, el miércoles 27 de abril de 1955.

El triunfo de los valores universalistas, horizontales que representa la virgen de los angeles, frente a nuestra señora de ujarras, se ve reflejado en la actualidad  con la aceptación de casi millón y medio de extranjeros en su mayoría los descendientes de los zambos misquitos .Algo inaudito  ya que nuestro pueblo  tanto les costó repeler hace 3 siglos, sus saqueos, violaciones y desmanes , para que ahora estemos en la situación de que mínimo en 20 años seremos suplantados demográficamente por estos zambos hoy llamados nicas. Pero aun no es tarde, ya se va sintiendo el despertar  de este gran pueblo nuestro, y solo unidos como verdaderos hermanos podremos triunfar ante la adversidad. Ya es hora de superar ese individualismo gruñón que más daño que bien ha hecho a nuestra causa nacional, es hora de ser soldados en vez de querer ser todos jefes, volvamos a redescubrir lo que somos, dejémonos guiar por el arquetipo de la madre protectora y también por el arquetipo de gran jefe caudillo representado en don Juanito, que pronto se transmutara físicamente en nuestros días y nos llevara a la gloria.

1 comentario:

  1. Gracias, realmente es un sentir inexplicable al conocer esta historia..

    ResponderEliminar