jueves, 20 de octubre de 2011

Inmigración en Costa Rica


Extraido de Metapedia

La inmigración en Costa Rica es una problemática social que ha impactado gravemente a la sociedad costarricense mayormente por las situaciones de violencia, prostitución y delincuencia normalmente asociadas a ella. Muchos costarricenses se oponen también a la inmigración pues aseguran que los inmigrantes disfrutan de los servicios públicos que ofrece el país como seguro social y educación pública de relativa calidad los cuales son pagados por los impuestos de los contribuyentes, así como porque muchos inmigrantes le quitan trabajo a los nacionales. El sistema de salud y el sistema penitenciario se encuentran saturados de inmigrantes lo que representa un alto costo económico al Estado, y por ende, a la ciudadanía.

Propaganda que denuncia la preferencia hacia los inmigrantes sobre los nacionales de las instituciones sociales costarricenses
La mayoría de los inmigrantes que llegan a Costa Rica son nicaragüenses, colombianos y dominicanos aunque hay de otras muchas nacionalidades. Existe un comprobado vínculo entre la violencia, el crimen y la prostitución entre inmigrantes particularmente colombianos y nicaragüenses. Además de preocupantes vínculos de algunos de estos inmigrantes con organizaciones radicales de izquierda como el FSLN y las FARC que han empezado a operar gradualmente en el país.
Algunos costarricenses señalan que las políticas migratorias del país aunadas a la corrupción en Migración han provocado un ingreso desmedido y masivo y inmigrantes así como la llegada de delincuentes que burlan las fronteras [1] [2]
En general la población inmigrante nicaragüense se concentra en crímenes comunes, aunque violentos, como robos, asaltos, agresiones, vandalismo, violaciones, abuso sexual a menores y asesinato, mientras que los colombianos se enfocan en el crimen organizado; sicariato, narcotráfico, proxenentismo, trata de blancas y terrorismo (vínculos con las FARC) y los dominicanos se dedican a narcotráfico y proxenetismo. Las colombianas y dominicanas se dedican mayormente a la prostitución. Todo esto es demostrable con las fuentes periodísticas que presenta este artículo.

La inmigración nica


Nicaragüenses con su bandera en el Parque de la Democracia, Costa Rica
La población de nicaragüenses, popularmente conocidos como nicas, se calcula entre 600 mil y un millón de individuos en un país de cuatro millones de habitantes. Muchos de estos nicaragüenses se localizan en barriadas urbanos marginales y precarios como en La Carpio y León XIII [3]. Usualmente se les vincula con una serie de delitos comunes aunque muy violentos como asaltos [4], robos [5], violaciones [6] y asesinatos [7] [8]. Algunos de los inmigrantes nicaragüenses están traumatizados por las frecuentes guerras civiles de su país o por las frecuentes violaciones a derechos humanos realizados por dictadores como Somoza y Daniel Ortega. Además, mientras el servicio de educación y salud en Costa Rica es relativamente bueno comparado al del resto de Centroamérica, muchos nicaragüenses no tienen el mismo acceso a la educación y la salud en su país por lo que al emigrar tienen problemas de analfabetismo y enfermedades epidémicas.

Propaganda abogando por el nacionalismo tico frente a los inmigrantes
Otra problemática asociada a la inmigración nica que preocupa a muchos costarricenses es el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por Isla Calero y parte del territorio costarricense en la frontera norte invadido por las fuerzas militares nicaragüenses, ya que se teme que la lealtad de los inmigrantes nicas sea hacia su gobierno y no hacia los intereses del país que les abrió los brazos, además de que Ortega ya ha dicho que pretende recuperar Guanacaste [9]. El odio hacia los costarricenses es muy común en Nicaragua como el caso de José Francisco Sequeira Morales que fue asesinado a puñaladas en Nicaragua [10]
Medios de comunicación favorables al gobierno sandinista en Nicaragua han asegurado que nicas han sido asesinados en Nicaragua, sin embargo los únicos casos han sido el de Natividad Canda quien se introdujo a robar en una propiedad y fue muerto por unos perros rottweiler (por lo que no puede considerarse un homicidio ya que los perros actuaron por instinto y no con intención) y el de Erlyn Hurtado [11] [12] [13] [14]que fue acribillado por la policía en un motín penitenciario. Hurtado antes había masacrado a media docena de costarricenses en un asalto bancario. También los mismos medios nicaragüenses acusan a que mujeres nicas han sido violadas, sin embargo ante la noticia amarillista de una nicaragüense violada por tres hombres en Costa Rica de la que hicieron propaganda los diarios nicaragüenses, la menor resultó haber sido secuestrada y violada por familiares suyos [15]
Ejemplos de saña y violencia terribles fueron el asesinato a machetazos de una madre de familia en Filadelfia, Guanacaste, dejando heridos a varios miembros y allegados de la familia, por parte del nicaragüense José Martínez Cortés quien había violado a una de las niñas de la familia, razón por la cual la madre de apellido Umaña le fue a reclamar. El asesino reaccionó agrediendo a la familia (incluyendo un niño de nueve años que se salvó de milagro) a machetazos.
Casos destacados de nicaragüenses que son asesinos y violadores violentos (no solo residentes en Costa Rica) son el de Alejandro Gutiérrez García [16] asesino en serio nicaragüense, Milton Joaquín Díaz Berroteran asesino y violador serial nicaragüense [17]
La visión que tiene la población costarricense de los inmigrantes nicas no es muy favorable según Teletica;
Los ticos califican a los nicaragüenses como trabajadores, pobres y delincuentes, así lo revela un estudio. Este plasma los siguientes resultados, un 28% de los costarricenses consideran que son pobres, un 28% trabajadores, el 17% que son delincuentes, un 2% sería inteligente. El estudio lo realizó el periodista e investigador Carlos Hidalgo, el trabaja para el sistema de estudios de posgrados de la UNED. [18]

La inmigración colombiana

En el caso de los inmigrantes colombianos, si bien existe una muy respetable población colombiana de raza blanca que sería más que bienvenida al país, el flujo migratorio de los colombianos que emigran a Costa Rica es mayormente de mestizos, indígenas y afrocolombianos que se han dedicado a varias labores indeseables que incluyen: prostitución (tanto el ejercicio como el proxenetismo), sicariato, narcotráfico, crimen organizado y como representantes de la Guerrilla narcomarxista de las FARC.
En el caso de la prostitución la policía costarricense ha realizado ingentes redadas en famosos círculos de prostitución en la Zona Roja como el famoso Hotel El Rey donde residían 75 prostitutas extranjeras, mayormente colombianas [19]. Las redadas antiprostitución han demostrado que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución no tienen papeles o residencia y otras están casadas por conveniencia y mediante abogados corruptos con costarricenses para facilitar su estadía en el país.
Se reporta además que mafias organizadas de colombianos proxenetas han enrolado bajo engaños a niñas, colegialas adolescentes y mujeres jóvenes costarricenses en redes de prostitución.
Algunas colombianas admiten que existe un esfuerzo deliberado por emigrar a otros países como Costa Rica y Panamá para ejercer ahí la prostitución [20]
Sobre el sicariato, los ajusticiamientos y asesinatos violentos por parte de sicarios colombianos preocupan mucho a las autoridades costarricenses y se han vuelto una situación grave en Costa Rica.

Campaña abogando por priorizar sobre los ticos antes que los extranjeros en el país
El negocio del narcotráfico se encuentra manejado en Costa Rica por los colombianos. En su Editorial de Martes 25 de mayo de 2010 del Diario Extra se expresa la siguiente opinión sobre el narcotráfico y su correlación con la inmigración colombiana:
NARCO, TERRORISMO Y LOS PURA VIDA No cabe duda que una de las frases que nos distingue en el mundo es ese saludo tan particular que tenemos de “Pura Vida”. Es de que muestra somos uno de los países con la gente más contenta. Es posible que los ticos seamos más felices que los alemanes, por ejemplo, porque cuando nosotros tenemos una cita a una hora determinada y vamos tarde no nos preocupa, porque entonces inventamos algo que conocemos como la “hora tica”, es decir 30 minutos después de la fijada. Las excusas nos permiten evadir los sentimientos de preocupación. Pero por ejemplo, cuando un alemán va tarde, no tiene la escusa de la hora tica y su preocupación se incrementa, posiblemente eso los afecta para que no sean tan felices como nosotros.
Pues bien, esto del “Pura Vida” es más bien un tema de despreocupación de asuntos que se deberían tomar con mayor responsabilidad y precisamente esa despreocupación a nivel social es lo que a permitido el incremento de secuestros, el narcotráfico y ahora aunque parezca mentira ya tenemos en nuestro país indicios de la presencia del grupo terrorista de las FARC.
Resulta que todo inició con un sistema de migración irresponsable de administraciones pasadas durante las cuales se permitió el ingreso irregular de extranjeros, entre ellos muchos colombianos indeseables, posteriormente se incrementó el consumo de la cocaína en Costa Rica, luego nos convertimos en país de tránsito y hoy somos bodega de la nefasta droga, sin que logremos frenar tan preocupante situación. Es importante señalar que a nuestro país llegan muchos extranjeros, entre ellos, desde luego, colombianos que vienen a trabajar, a hacer su aporte para engrandecer el país y a quienes agradecemos su presencia, pero otros nos invaden con las intenciones de hacer daño.
Pues bien, a finales de la semana pasada oficiales de la Policía de Control de Droga realizaron un operativo contra una banda de narcos haciendo hallazgos que nos han puesto a pensar que es hora de aumentar la seriedad con que se han tomado estos asuntos.
Resulta que el jueves a las seis de la mañana las autoridades allanaron una vivienda ubicada en Mata Plátano de Goicoechea, aquí en la Capital, donde se capturó a una pareja de colombianos, sospechosos de liderar una narco-banda internacional.

Inmigrantes colombianas en Costa Rica dedicadas a la prostitución según reporta la Agencia de Investigadores Privados BK
Esa operación policial no tiene nada de extraordinario, pero lo que sí nos ha alarmado es que entre los artículos decomisados se encontraban cinco chamarras militares, con las insignias del grupo terrorista de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta información es señal inequívoca que detrás de los narcotraficantes colombianos se están viniendo a nuestro país, los terroristas de las FARC y con ellos toda la violencia que eso significa. Ya no son ex integrantes de ese grupo que se vienen a esconder, porque si fuera así no hace falta el equipo encontrado.
Ya en Colombia ha quedado claro que los terroristas de las FARC y los narcotraficantes son los mismos. Incluso, se ha determinado que los terroristas colombianos se están beneficiando económicamente no solo con los secuestros, sino también con el narcotráfico. Aunado a este hecho existen otros dos que es importante reseñar para reforzar esta tesis y es la aparición de cuerpos sin vida con óvulos de heroína dentro de sus estómagos.
Recordemos que el pasado 9 de mayo fue hallado en Barrio México un hombre,+ quien tenía dentro 30 óvulos de heroína y más recientemente en la quebrada los Cangrejos en Copey de Tibás otro cuerpo partido a la mitad que también portaba dentro de una cantidad de la misma droga.
Estos signos muestran que la alta incidencia de violencia que estamos viviendo en estos momentos en nuestro país está incrementándose. Creemos que este es el momento en que las nuevas autoridades pueden hacer un diagnóstico, no de la delincuencia criolla, sino más bien de la situación que se está registrando en el mundo y que nos está invadiendo con consecuencias fatales para nuestra sociedad.
Ya gobiernos anteriores como hemos dicho han tenido este tipo de señales, pero no les pusieron la debida atención y entonces mafias extranjeras en especial la colombiana nos han estado invadiendo para cometer sus actos ilícitos y sin que las autoridades reaccionen a tiempo. [21]


Preocupan además los vínculos que ha ejercido la narcoguerrilla colombiana de las FARC en Costa Rica como fue el darle 480 mil dólares a Cruz Prado y Francisco Gutiérrez, ambos profesores universitarios de ideología marxista-leninista [22] , o los vínculos denunciados por Fernando Berrocal, ministro de seguridad obligado a renunciar tras afirmar que el partido socialista cristiano del PUSC tuvo vínculos con las FARC colombianas y el narcotráfico [23]. Afirmó Berrocal:
El ex ministro insistió en que durante la pasada administración, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC, derecha) -ahora aliado al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN)-, se dio refugio a unos 12.000 colombianos, muchos de los cuales eran parte de la estructura de las FARC y el narcotráfico [24]


Inmigración dominicana


Imagen de "Tierra Dominicana"

Operativo policial en "Tierra Dominicana"
Mientras que los inmigrantes nicaragüenses cuando delinquen normalmente lo hacen con crímenes comunes aunque de gran violencia (asaltos, violaciones, abusos sexuales a menores, asesinatos pasionales, etc.) los inmigrantes colombianos están más vinculados al crimen organizado (narcotráfico, proxenetismo, sicariato) y a la prostitución por parte de las mujeres. Otros inmigrantes que han sido muy problemáticos socialmente y que se han vinculado a actividades criminales son los dominicanos reconocidos por la venta de drogas y la prostitución (especialmente en su barrio la Tierra Dominicana que es frecuentemente redada por la policía) [25] [26][27]
Sobre este tema en su artículo de opinión el subdirector del Diario Extra Mario Ugalde meciona:
No seamos tan irresponsables, aquí no hay ninguna “Tierra Dominicana” ni de ningún otro país, Costa Rica nos pertenece a los ticos y punto. Si algún foráneo viene con buenas intenciones a invertir o a vivir en paz de acuerdo a nuestras costumbres y leyes bienvenido sea, de lo contrario les agradecemos que ni por broma se acerquen a tiquicia porque les puede ir muy mal. Amarrémonos los pantalones y dejémonos de cuentitos. De dónde sacaron esa historia que ahí en avenida 7, calles 4 y 2 muy cerca del Museo del Niño, en el pleno centro de San José es “Tierra Dominicana”, no sean charlatanes, si lo que tienen es miedo de llegar a ese lugar para evitar ser agredidos busquen protección adicional, pero entregar pedacitos de Costa Rica a un poco de vagos y sinvergüenzas únicamente porque tienen “cara de pocos amigos” es de cobardes. Ahora resulta que tenemos que hacerle frente a nuestros propios delincuentes y además a los extranjeros, ¿por qué les estamos permitiendo que construyan una guarida sin ley ni orden? No, no, y no; eso no se vale. Ahora nos están diciendo que no hay ley para actuar contra ese montón de maleantes y que la mayoría están a derecho. ¿Cómo que no hay ley? De dónde sacan semejante barbaridad, quizá algunos de ellos tengan hijos con costarricenses y por eso se pueden quedar en Costa Rica, o las armas de fuego que portan están registradas, pero eso no les da derecho a hacer lo que les da la gana. O se portan bien, o van para la cárcel. Quién dice que pueden vender marihuana y cocaína en todas las esquinas sin que nadie les diga nada, en cuál ley se autoriza distribuir drogas en una venta de helados, o prostituir menores en una peluquería, pues precisamente eso es parte del montón de cochinadas que ocurren ahí, y pareciera que hasta las mismas autoridades responsables de ejercer los controles les están justificando sus ilícitas actividades.
Aún más... saben qué pueden hacer; acósenlos. Requísenlos todos los días, a toda hora, persíganlos, ténganlos vigilados y verán que con solo eso ellos mismos buscarán la forma de trabajar honradamente, o regresar a su país. Pero si en lugar de eso les toleramos las cochinadas que hacen, terminaremos nosotros en la cárcel -porque ahí hay más seguridad- y ellos en la tierra que nos pertenece. ¡No sean tan gallinas!... aquí toda la tierra es tica y al que no le gusta que se vaya. Dominicana queda en otro lado, no nos gustan los delincuentes, la gente buena se puede quedar, los otros adiós.
¡Qué barbaridad! Como bien me lo escribió Guiselle Umaña Barboza en un reciente correo, ya es hora que los costarricenses dejemos de ceder y ceder y comencemos a valorar nuestro país. Esa zona tiene un nombre y número de calle y avenida. Ya cedimos dándola a conocer con ese horrible nombre. No es posible que la autoridad no haga nada, o que haga operativos una vez por año, esto debe ser permanente hasta que se “larguen de aquí”.
Ahora resulta que la gran solución es incomodar a la gente honrada para dejarle el espacio libre a los delincuentes. Algunos sugieren trasladar las paradas de autobuses para que ellos puedan realizar sus asquerosos “trabajitos” tranquilos, no les parece que arrinconarnos es una barbaridad. En los parques ya no se puede llevar a los niños porque están los marihuanos, no podemos salir a caminar en las noches porque nos asaltan, no podemos comprar un buen teléfono celular porque nos acuchillan... Costa Rica es de nosotros, espantemos a esa mafia [28].
.

Inmigración dominicana o colombiana y la prostitución

Según reportaje de DiarioLibre.com:
Docenas de prostitutas dominicanas están emigrando a Costa Rica en busca de nuevos mercados, según un reporte reciente de The Miami Herald. El rotativo dice que la recesión está creando un caldo de cultivo para el oficio más antiguo del mundo, cuyas "trabajadoras" sexuales se están dirigiendo al Sur.

"Mayela" prostituta dominicana emigrada a Costa Rica según DiarioLibre.com
Indica que la mayoría de mujeres dominicanas huyen del desempleo en su país, añadiendo un efecto de estímulo sexual en la industria del turismo de América Latina. Sostiene que al igual que las dominicanas, cientos de colombianas, están escogiendo el mismo destino geográfico.
"Están emigrando en masa especialmente a San José en busca de aumentar sus ingresos ejerciendo el oficio más antiguo del mundo", agrega el periódico.
Recuerda que en Costa Rica, por más de un siglo, la prostitución no había sido regulada por los gobiernos del país latinoamericano que sigue siendo considerado como la "Suiza de América".
Por décadas, Costa Rica ha sido uno de los principales centros de la prostitución internacional [gracias a la inmigración de extranjeras N.d.R]. "Ahora como resultado de la recesión cientos de mujeres están empacando y mudándose desde su países a Costa Rica", indica el informe periodístico.
Explica que la afluencia de mujeres está poniendo presión sobre las tarifas que las prostitutas pueden cobrar por sus servicios sexuales. Algunas de ellas han tenido que reducir sus cobros hasta en un 50%.
El diario entrevistó a la meretriz dominicana identificada sólo como "Mayela" quien dijo que "el negocio va mal y a veces no ganamos lo suficiente ni siquiera para tomar un taxi de regreso a la casa". El rotativo dijo que un 90% más de niñas y adolescentes prostitutas, se han sumado a esa industria en Costa Rica, la mayoría extranjeras.
"Mayela" se la busca en uno de los principales puntos de prostitución conocido como "Key Largo" (Cayo Largo) situado en San José.
[29]


Inmigración china

Los inmigrantes chinos han sido vinculados a diferentes delitos como la tenencia de esclavos, a la crueldad hacia los animales y el aleteo de tiburón y la existencia de la mafia china o Triadas en el país con actividades extorsivas y trata de personas [30] [31] [32]
En el artículo del blog Terroristas en los mares de Costa Rica – Altos Funcionarios implicados en Drogas y Matanzas de animales [33] se dice:
Entrevistamos a Marco Garrido, para escuchar su opinión de nuestro artículo editado hace 2 días y en la que además llamamos terroristas a los que usurpan los recursos naturales. Citamos parte del párrafo: “…Hay que tratar a estos asesinos de tiburones al igual que terroristas, porque eso es lo que son…asesinos en masa que disfrazan en pangas y botes pesqueros su verdadero fin, porque en realidad no hacen más que fabricar día a día, la bomba más letal que jamás haya existido y que va a acabar con la humanidad pronto…. La aniquilación mundial es de 100 millones de tiburones al año…tic,tac,tic,tac,tic,tac…..BUM!


Enlaces externos

Noticias del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario