miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA IZQUIERDA DEVORA AMÉRICA





En pasados artículos erré al suponer, como todo indicaba, que la izquierda ganaría en México, Perú y Costa Rica. No obstante, no erré en que lo lograría en Nicaragua. También me tomó por sorpresa su triunfo en Ecuador, lo cual compensa numéricamente mi pifia con Perú. A mi favor, debo decir, que me parece que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador del PRD ganó las elecciones en México, como lo hizo el izquierdista Ottón Solís del PAC en Costa Rica, pero que turbios fraudes electorales colocaron en el poder en ambos países, a dos marionetas estadounidenses; Felipe Calderón en México y Óscar Arias en Costa Rica.
No obstante la situación sigue siendo crítica por el avance de la izquierda en nuestro continente, que pareciera imparable, pues aún en los países que no ganó, si fue la segunda fuerza electoral consolidándose como un bloque grande y poderoso. Éste es el caso de Perú, donde el fracaso del indigenista y terrorista Ollanta Humala de Unión por el Perú frente al corrupto Alan García del socialdemócrata APRA, le permitió consolidarse como una fuerza poderosa, además de que Humala ganó en primera ronda electoral. Similar fue el caso de Colombia, donde el derechista Álvaro Uribe confrontó a una izquierda fuerte y organizada llamada Polo Democrático liderada por César Gaviria. En los ya mencionados Costa Rica y México, de no ser por turbios conteos de votos, los candidatos de la izquierda (el PAC y el PRD, respectivamente) seguramente habrían ganado y cimentado el camino del nuevo socialismo latinoamericano.

De momento, el panorama ideológico costarricense es el siguiente:

IZQUIERDA CHAVISTA

Se refiere a gobernantes socialistas y comunistas liderados económicamente por Venezuela e ideológicamente por Cuba. Son una izquierda bastante más radical y opresiva que sus pares sudamericanos más moderados. Enemigos abiertos de Washington y sus títeres, protagonizan constantes roces diplomáticos, como es el caso del conflicto diplomático entre México y Cuba, así como las fricciones que tuvo la marioneta estadounidense de Óscar Arias (presidente de Costa Rica) con Hugo Chávez, Fidel Castro y Daniel Ortega (y los choques militares limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua).

 
País
Líder
Partido
Cuba
Fidel Castro
Partido Comunista Cubano (PCC)
Venezuela
Hugo Chávez
Movimiento V República (MVR)
Bolivia
Evo Morales
Movimiento al Socialismo (MAS)
Nicaragua
Daniel Ortega
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Ecuador
Rafael Correa
Patria y Soberanía (PAYS)
Haití
René Préval
Familia Lavalas


IZQUIERDA BACHELISTA

Se refiere a una izquierda mucho más moderada y centrista, aunque al mismo tiempo más hipócrita, que aplica políticas derechistas en la economía, al lado de la burocracia estatal propia de la naturaleza socialista. Aliadas a Washington en ciertos temas (especialmente comercial), también se distancian de los gringos en otros temas, a veces cruciales, como el apoyo a las guerras (particularmente la de Iraq). La lidera principalmente Chile. Cabe destacar que es más variada a nivel ideológico formal, pues mientras que en Chile gobierna una coalición de cuatro partidos; tres socialdemócratas (Partidos Socialista, Radical Socialdemócrata y Por la Democracia) y uno socialcristiano (Partido Demócrata Cristiano), en Argentina gobierna el peronismo (alguna vez aliado del Nacionalsocialismo en tiempos de Perón), representado por el Partido Justicialista, oficialmente demócrata cristiano, en Brasil gobierna el PT, un partido de origen marxista aunque ahora con fuertes vicios derechistas, y en Uruguay gobierna una coalición que incluye desde partidos de centro-derecha como el Partido Demócrata Cristiano, y socialdemócratas como el Partido Socialista, hasta de extrema izquierda como el Partido Comunista (al que pertenece el propio Tavaré Vázquez) y la ex guerrilla radical terrorista Tupamarus.
 
País
Líder
Partido
Chile
Michelle Bachelet
Partido Socialista (PS)
Brasil
Luis Ignacio “Lula” Da Silva
Partido de los Trabajadores (PT)
Uruguay
Tavaré Vázquez
Frente Amplio (FA)
Argentina
Néstor Kírchner
Partido Justicialista (PJ)



LA DERECHA DE BUSH

Liderada por el inepto de George W. Bush, la derecha en el continente responde a los intereses republicanos en EE.UU., y sus principales fichas son los alfiles de Felipe Calderón en México, Óscar Arias en Costa Rica y Álvaro Uribe en Colombia, así como algunos peones como Alan García en Perú y los gobiernos sumisos de toda Centroamérica (excepto Nicaragua), son sumisos a la política económica y los intereses de Washington, y lo apoyan en las guerras que protagoniza. No obstante en todos éstos países han surgido fuerzas izquierdistas bastante notorias y capaces de una eventual toma de poder.


 
País
Líder
Partido
Estados Unidos
George W. Bush
Partido Republicano
México
Felipe Calderón
Partido Alianza Nacional (PAN)
Guatemala
Óscar Berger
Gran Alianza Nacional (GANA)
Honduras
Manuel Zelaya
Partido Liberal de Honduras (PLH)
El Salvador
Antonio Sacca
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)


FUTUROS GOBIERNOS PROBABLEMENTE IZQUIERDISTAS

No obstante el horizonte pinta bastante mal. El triunfo del FSLN en Nicaragua podría capitalizar un triunfo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Recordemos que gran parte del éxito del FSLN en tierras nicaragüenses se debe a la subvención económica y el apoyo político de Chávez, quien financió con petróleo a las alcaldías sandinistas. Virtualmente idéntica ha sido la política de Chávez en El Salvador, financiando con petróleo las alcaldías del FMLN, y brindándole su venia política. Así, con ayuda de Chávez, puede ganar el FMLN en El Salvador.
En Guatemala, la candidatura presidencial de la india Rigoberta Menchú, y su candidatura por el izquierdista Encuentro Guatemalteco, en alianza con el indigenista Winaq, podría emular el triunfo del cholo Evo Morales en Bolivia, generando dos gobiernos de cholos; el de Guatemala y Bolivia, algo apropiado siendo los únicos dos países de América (y por ende, del mundo) de mayoría indígena.
En Costa Rica, Rolando Araya Monge, quien fuera candidato presidencial en el 2002 (sufriendo la derrota más grande en la historia de su partido, el corrupto Liberación Nacional ó PLN), hermano del cuatro veces alcalde de San José (envuelto en un escándalo de corrupción por tráfico de influencias), y sobrino del ex presidente Luis Alberto Monge (alcohólico), ha anunciado que será precandidato presidencial por el PLN. En todos sus discursos y entrevistas, Araya menciona su adhesión al socialismo cuántico, su admiración por los líderes socialistas sudamericanos y su deseo de implantar el socialismo en Costa Rica. Aunque enemigo de Óscar Arias y de todo el sector derechista del PLN (por lo que tendrá que confrontar a la precandidatura del delfín que nombre Arias), Rolando Araya de ganar las elecciones, sería un presidente socialista, afín a la izquierda bachelista.
En la acera de en frente está Ottón Solís, del izquierdista Partido Acción Ciudadana, el segundo partido más grande del país después del PLN, quien también tiene posibilidades de ganar. Y por otro lado está Rafael Ángel Calderón, ex presidente y líder del Partido Unidad Social Cristiana, el cual sufrió una tremenda derrota en el 2006 debido a los escándalos de corrupción. Calderón ya anunció su precandidatura para el 2010 aunque tiene un juicio pendiente por corrupción, podría resucitar al PUSC, aunque dependiendo de que tanto dure el juicio en su contra. Así, Costa Rica se enfrenta a un amargo y oscuro futuro. Los tres candidatos con más posibilidades de ganar la presidencia del 2010 son; un cuestionado ex presidente muy corrupto; Calderón del PUSC, un autoproclamado socialista; Araya del PLN, y otro bien conocido socialista, Solís del PAC.

Triste, triste es el futuro de Costa Rica, como de toda América.
 

Matt Marshall

No hay comentarios:

Publicar un comentario